Introduction

Por medio de este blog deseo escribir comentarios acerca de temas que nos acontecen día a día y plasmar estos artículos con palabras virtuales atraves de la red del internet.

Wednesday, August 3, 2011

La cultura del ahorro

Hay un principio fundamental en economía que resume los libros mas complejos escritos sobre el tema, tenemos que gastar menos de lo que ganemos
De esto de trata, si una persona se gana o le pagan a cambio de su trabajo físico o intelectual por ejemplo $500.00 dólares a la semana dicha persona debería tener un presupuesto para sus gastos por debajo de los $500.00 dólares.
Pero la realidad es que vivimos en un modelo social en el cual a la gente se le enseña todo lo contrario, la sociedad de consumo presiona sicológicamente a la gente para que lleve un estilo de vida de apariencia que realmente no la puede costear con lo que obtiene a cambio de su trabajo, aquí es cuando los bancos y corporaciones financieras constantemente le ofrecen prestamos y créditos a todas sus victimas para así poder tenerlos por el resto de sus vidas pagando altos intereses  a esos prestamos o tarjetas de crédito.
Vivimos en una sociedad de desventaja y muy competitiva ya que el hijo de un obrero nunca podrá competir con el hijo de un medico ya que las oportunidades que la vida le ofrece al hijo del medico tales como condiciones económicas estables, capital humano (el ejemplo que el medico le da a sus hijos) todo esto no lo tiene el hijo del obrero, esto nos lleva a un circulo vicioso en el cual las comunidades pobres tienden a permanecer en la pobreza ya que no tienen en su medio social un incentivo que los motive a superarse y a salir adelante, esto es la regla general para las grandes mayorías obviamente que hay ecepciones de casos muy aislados en que hijos de obreros con un gran esfuerzo sobre humano y pasando muchas dificultades logran romper ese circulo vicioso en que la sociedad los tiene encadenados y algunos logran salir “adelante” pero observen que cuando un graduado de la universidad de Harvard aplica para un trabajo tiene todas las de ganar con relación a un estudiante graduado con excelentes notas académicas de una universidad estatal.
La cultura del ahorro se aprende desde que éramos niños, uno aprende ahorrar un 10%, o un 15% del dinero que hemos obtenido, no importa si uno se gana a la semana $20.00 dólares o si se gana $1,200.00 uno aprende a ahorrar ese 15 o 20% cada semana independientemente de la cantidad que uno genere de ingresos. Esta cultura o habito del ahorro solo se aprende a medida que el niño va creciendo, no se puede aprender cuando la persona es adulta ya que cambiar los malos hábitos de un adulto es casi que imposible.
Básicamente se trata de ahorrar un porcentaje de nuestros ingresos y no de gastarlos cada semana, se trata de vivir de acuerdo a un presupuesto que este de acuerdo a nuestra capacidad de generar ingresos y no de vivir semana a semana ajustando o completando nuestro salario con el crédito o el préstamo que los bancos te ofrecen con la única intención de tener esclavos atados pagando altos intereses casi de por vida.

El crédito es un dinero que uno no tiene, para aparentar un estilo de vida a personas que no te conocen y que no les importas”

Cambiemos los malos hábitos de vivir del préstamo y del crédito por el habito del ahorro y de vivir con un presupuesto de acuerdo a nuestra capacidad de generar ingresos y riqueza y dejemos de soñar, pensando que vivimos en una sociedad en donde los individuos tienen la mismas ventajas e igualdades para competir con trabajos, cargos públicos, crear negocios o generar riqueza.
                                     
Alonso Agudelo.

5 comments:

  1. Espero que este pequeño artículo despierte nuestra mente y nos eduque un poco sobre este delicado tema para poder tomar decisiones mas acertadas en nuestras finanzas. Aunque no lo crean determina el éxito o el fracaso financiero de la vida de cada uno de nosotros, solo con buenos hábitos financieros podemos cada uno garantizar nuestro futuro económico.

    El momento de tomar acción es ahora y no después

    Decídete!!!

    Alonso.

    ReplyDelete
  2. Aun estoy esperando tu siguiente escrito :)
    Maggy

    ReplyDelete